Servicio de Desinfección

Desinfección de Ambientes y Superficies

Brindamos el servicio de desinfección de ambientes que consiste en la eliminación de microorganismos patógenos que se encuentran en superficies inertes, por medio de la aplicación directa de agentes físicos como el calor o agentes químicos como los desinfectantes. Nuestros procedimientos están basados en la norma sanitaria para los trabajos de desinsectación, desratización y desinfección de áreas aprobada por Resolución Ministerial Nº 041-2018/MINSA, que aprueba la modificación del Decreto Supremo Nº 001-2016-SA.

Nuestro alcance comprende la desinfección de áreas públicas y privadas, desinfección de oficinas, desinfección de locales, desinfección de plantas industriales, desinfección de instituciones educativas, desinfección de instituciones financieras, desinfección de vehículos de transporte públicos y privados.

Certificaciones

Todos nuestros procedimientos de saneamiento ambiental están homologados, contando con certificación ISO 9001:2015 y OHSAS 18001:2007.

Las competencias de nuestro equipo de trabajo permiten calificarlos como expertos en la desinfección ambiental, ya que cuentan con conocimiento y experiencia en el uso de equipos, desinfectantes y EPPs.

Desinfección Ambiental

Para la aplicación del desinfectante especial, empleamos un equipo rociador a través de una maquina a motor sofisticada.

Para lograr la total desinfección de los ambientes, generamos un rociado o una neblina que apunte hacia el espacio vacío (aire interno) de un ambiente determinado. A continuación, se procede a realizar la desinfección de superficies expulsando la sustancia a través de los rociadores dirigidos hacia un objetivo superficial como pisos, paredes, puertas, ventanas, barandas de escaleras, inodoros, lavaderos, etc.

Luego de ambos procesos de desinfección emitimos un reporte técnico indicando los métodos empleados; así también emitimos el certificado de desinfección ambiental correspondiente.

¿Qué tomamos en cuenta para elegir desinfectantes?

Tomamos en cuenta los requisitos que incluyen: licencias para la fabricación y/o comercialización de desinfectantes, certificaciones y registros dados por DIGESA del Ministerio de Salud, informes de ensayo de laboratorio (informes de prueba presentados para la obtención de los registros), hoja de datos de seguridad de los materiales para (MSDS) y etiquetas con el registro del producto e instrucciones de uso.

En la actualidad, se puede hacer la consulta de registros o resoluciones de Desinfectantes y Plaguicidas ingresando al sitio web de DIGESA: http://www.digesa.minsa.gob.pe/Expedientes/Consulta-Registro-Desinfectante-Plaguicida.aspx

Algunos desinfectantes se pueden usar en la prevención de la pandemia actual. Existe un listado recomendado por la EPA, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, denominada Lista N: desinfectantes para su uso contra el SARS-CoV-2, el cual puede ser consultado ingresando a: https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2

Entre los ingredientes activos de los desinfectantes aprobado por la EPA, se pueden observar al hipoclorito o dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno, ácido acético, y el alcohol, amonio cuaternario entre otros.

¿Los desinfectantes tienen alguna residualidad?

Mínima. Se sabe que, en solución, los desinfectantes se van desvaneciendo en unas pocas horas.
Nota. – Dependiendo del desinfectante, se recomienda confirmar en la respectiva MSDS (hoja de seguridad)

¿Cuál es el tiempo de ventilación luego de una desinfección ambiental?

Se estima entre 2 a 5 horas luego de efectuar la desinfección y ello va a depender de la característica del local desinfectado (el tiempo de ventilación es mayor para espacios pequeños y cerrados). Para agilizar la ventilación se pueden abrir las ventanas y encender los ventiladores o aire acondicionado por un tiempo prudente.

¿Cuál es la frecuencia adecuada de desinfección ambiental?

En el caso de presencia de virus en el ambiente se indica que la desinfección debería ser lo más frecuente posible, idealmente, al final de la jornada y, cuando se trata de desinfección de superficies, junto o después de la limpieza con un desinfectante específico.

En el caso del asperjado o nebulización de desinfectantes al aire del medio ambiente empleando una máquina rociadora a frecuencia puede ser: desde hacerlo luego de cada turno de trabajo diariamente o hasta una vez por semana. En todos los casos la frecuencia va a depender del riesgo que se haya identificado, y este se puede estimar por la frecuencia de sucesos de contaminación posibles; así por ejemplo, entre los lugares de mayor riesgo se consideran: las zonas comunes con alta afluencia de personas (que no permanecen en sus hogares en aislamiento), en lugares donde han habitado personas infectadas o sospechosas, en sanitarios y vestuarios, entre otros.

 

Procedimientos de Trabajo

Tanto para la desinfección de superficies como para la desinfección ambiental seguimos los siguientes pasos:

  • Verificamos la situación del lugar y determinar los objetos, el alcance y método de desinfección. El personal que realizará la desinfección, deberá hacer uso de los equipos de protección personal.
  • Cubrimos o almacenamos objetos que no resistente a la corrosión, humedad y los artículos de valor.
  • Preparáramos la solución desinfectante necesaria para el tratamiento del área o superficie.
  • Cerramos las puertas y ventanas, desinfectando cada habitación (por nebulización o asperjado, según método elegido), de arriba a abajo, de izquierda a derecha y de adentro hacia afuera.
  • Terminada la aplicación del desinfectante el ambiente permanecerá cerrado 02 horas como mínimo y 10 horas como máximo.
  • Antes de volver a ingresar al ambiente, éste debe ser ventilado como mínimo 2 horas.

Copyright 2020 © National Cleaning | Diseñado con ❤️ por jamp.pe

¿En qué podemos ayudar?